La paella Valenciana y sus Variantes

Paella Valenciana a Leña

La tradicional receta de la paella valenciana tiene su origen el l’Albufera, un área de humedales donde el cultivo del arroz es la principal fuente de ingresos de sus habitantes, ya que el grano producido es de enorme calidad. EL motivo de su gran calidad no es otro que las condiciones del terreno y el excelente clima de l’Albufera para el cultivo de este famoso cereal.
Antiguamente, los agricultores de arroz y habitantes de esa zona recurrían los ingredientes que tenían a mano para preparar sus recetas. Por eso la típica paella valenciana se hace con pollo y conejo de corral y verduras de la huerta valenciana, como la bajoqueta (judía verde) o el famoso garrofó (una especie de haba blanca grande).
Pero además de esta rica receta, la paella ha ido evolucionando a lo largo del tiempo según las áreas geográficas donde se cocina, dando lugar a otras versiones o variantes, igualmente deliciosas. Algunas de ellas las nombramos a continuación, pero siempre teniendo en cuenta que son consideradas paellas y no “arroz con cosas”, porque no todo vale en la paella. No es cuestión de echar todo lo que se encuentre por casa en una «paella» y luego decir que se ha cocinado una paella, porque no es así.
Versiones más conocidas de la paella

Paella de marisco
Es el segundo tipo de paella más conocido después de la típica y tradicional paella valenciana. Como su nombre indica se cocina con marisco dejando de lado la carne y verdura. Esto de confiere un sabor totalmente distinto a la receta tradicional pero igualmente excelente.
Debido a los ingredientes utilizados, la manera de cocinar la paella de marisco es distinta a la de la paella valenciana típica. En ese sentido, en la de marisco se realiza un sofrito con cebolla y el marisco utilizado, que por lo general se compone de gambas, cigalas y mejillones o clotxinas, como se conocen en Valencia. Una vez realizado el sofrito del marisco se retira del
fuego o a un lado de la paella, ya que se puede pasar y quedar seco. Se procede con la elaboración de la receta y se vuelve a añadir al finalizar, en los últimos minutos de cocción del arroz.
Además, esta paella cuenta con un caldo de pescado o fumet que se habrá elaborado previamente y del que hablamos en otro apartado del blog. Este caldo será en gran medida el que dará sabor al plato. En el caso de la paella de pollo y conejo, este caldo no se elabora y directamente se añade agua a la paellera. Será la carne y verdura utilizada la que dará sabor al
plato.

Arroz del senyoret
La traducción literal del valenciano es “arroz del señorito”, y tal y como su nombre indica, es una versión de la paella de marisco en la que la gente no tiene que mancharse los dedos. Con las gambas, mejillones y cigalas de la paella de marisco es necesario utilizar las manos ya hay que pelarlos. En el caso del arroz del senyoret estos ingredientes ya están pelados, así que los
comensales solo tendrán que usar los cubiertos para comer del plato o la paellera. Se utiliza para su elaboración también marisco, pero ya pelado: gambas, mejillones, etc., y se le puede añadir sepia o calamar.

Arroz negro
Esta paella es prácticamente igual que la anterior pero tiene un peculiar color negro que proviene de la tinta del calamar o la sepia utilizado para su elaboración. El sabor es más intenso que las anteriores versiones, precisamente por esta tinta que no sólo da color al plato sino un aroma y sabor concreto. El ingrediente estrella suele ser el calamar, aunque se puede combinar con sepia y se le pueden añadir gambas peladas y otros mariscos.
La elaboración, tanto de esta como de las dos paellas anteriores es muy similar y en todas se necesitará preparar caldo de pescado de buena calidad previamente. En nuestro blog podéis encontrar cómo cocinar el mejor arroz negro paso a paso.

Arroz con Bogavante
Como ya dice su nombre el bogavante es el protagonista de esta rica receta. Se presenta troceado en la paella pero también hay que pelarlo, por lo que los comensales suelen utilizar unas pinzas específicas para hacerlo. No suele llevar muchos más ingredientes además del bogavante y un buen caldo de pescado, pero su sabor, debido al bogavante, es único. Existe
también una versión de arroz meloso con bogavante, también exquisita.

Paella de verduras
Es la favorita de los amantes de las verduras y hortalizas e ideal para vegetarianos y veganos.
Se suele utilizar todo tipo de verduras para su elaboración como berenjena, calabacín, pimiento, judías, etc. Aunque muchos no lo crean, el resultado es una paella con un intenso sabor.

Paella mixta
Consiste en hacer una paella a medias entre la tradicional paella valenciana y la de marisco.
Para los indecisos es el plato ideal ya que por un lado tiene pollo, conejo y verduras, y por otro gambas, cigalas y mejillones. No es la que más nos gusta porque pierde un poco de sabor al mezclar ambos tipos de ingredientes, pero es una buena opción, sobre todo cuando a la hora
de pedir en un restaurante cada uno quiere una cosa.
Estas son las variantes más conocidas de la paella. Sólo hay que elegir la que más nos gusta, cocinarla y disfrutar del resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.